Nissan Eporo, los robots que saben conducir sin chocar


Estos robotitos de colorines llamados Nissan Eporo resultan ideales como llavero o como personaje de dibujos animados. ¿Pero qué tienen que ver con un coche? Muy directamente, pero indirectamente sientan las bases de un tipo de movilidad que podría darse en el futuro.

La idea es simple y muchos lo hemos pensado alguna vez: ¿podrían los coches conducir solos sin chocar con otros coches? Sin duda, algún día lo harán. Nissan se ha fijado en el comportamiento de los bancos de peces y de los abejorros , y cómo actúan estos para moverse por sitios estrechos sin molestar a los demás y de una forma rápida.


Para conseguirlo, los peces utilizan la sensibilidad de su línea lateral, una especie de radar que les permite saber si hay otro pez cerca. Esto se consigue en los robots Nissan Eporo mediante un láser, y la vista también se imita mediante unas cámaras.

Las reglas que siguen los robots imitan a las que siguen los peces, dependiendo de dónde encuentren el obstáculo:

Área 1: Están a punto de colisionar, así que deben evitarlo cambiando la dirección.
Área 2: Viajan al lado de otro pez, así que deben mantener la distancia entre ellos.
Área 3: Hay otro pez que se está acercando a él.

Eso sí, los robots Nissan Eporo juegan con una ventaja que los peces no tienen: pueden intercambiar información entre ellos para que cada uno tenga un “mapa” de dónde se encuentra el resto de compañeros.
Realmente esto no es una novedad, la Naturaleza también lo había inventado: los abejorros también se comunican entre ellos con mensajes básicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario